SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue219Cranial Cruciate Ligament Rupture/Disease in the Cimarron Uruguayo DogThe converging paths of two Uruguayan scholars: Clemente Estable and Miguel Rubino author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Veterinaria (Montevideo)

Print version ISSN 0376-4362On-line version ISSN 1688-4809

Abstract

PEREZ, Gastón. Osteítis séptica de los huesos sesamoideos proximales posterior a una lesión traumática en un caballo: reporte de un caso*. Veterinaria (Montev.) [online]. 2023, vol.59, n.219, e401.  Epub June 01, 2023. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.59.219.2.

El objetivo de este trabajo fue relatar el caso clínico y su posterior evolución de un equino con osteítis séptica en los huesos sesamoideos proximales en el miembro pélvico derecho debido a una herida traumática. El paciente, una yegua tordilla, raza pura sangre de carrera, de 8 años de edad, de actividad deportiva, fue admitido en el Centro Hospital Veterinario de la Facultad de Veterinaria en el año 2020, presentaba una herida en plantar de la articulación metatarso-falangiana, producto de un traumatismo al realizar ejercicios de natación en un arroyo. En la evaluación clínica se determinó una herida con sección del tendón flexor digital superficial y profundo, evolucionando a tendosinovitis y artritis séptica con posterior osteítis séptica de los huesos sesamoideos proximales como complicación. El tratamiento consistió en un abordaje multimodal, con el propósito de controlar la infección y contaminación de la herida, su reparación y analgesia. Debido al tratamiento agresivo instaurado posterior al diagnóstico definitivo, el paciente evolucionó favorablemente y disminuyó el grado de dolor y claudicación, en posteriores controles radiográficos se observó infección ósea controlada y en proceso de remodelación ósea con anquilosis de la articulación metatarso-falangiana; lo cual fue beneficioso en este caso debido a la disrupción del aparato de sostén del nudo.

Keywords : Infección ósea; Huesos sesamoideos proximales; Herida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )