SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número219Ruptura/doença do ligamento cruzado cranial em cães cimarrón uruguaio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Veterinaria (Montevideo)

versão impressa ISSN 0376-4362versão On-line ISSN 1688-4809

Resumo

ARMAN, Katherine; CAYSSIALS, Valerie  e  IZQUIERDO CAQUIAS, Daniela Fabiana. Estrés laboral en médicos veterinarios y estudiantes avanzados dedicados a la clínica de pequeños animales. Veterinaria (Montev.) [online]. 2023, vol.59, n.219, e201.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.59.219.3.

El estrés (del inglés stress, que significa “tensión”) se define como un estado de tensión exagerada a la que se llega por un exceso de actividad, de trabajo o de responsabilidad, y que conlleva trastornos físicos y psicológicos en las personas que lo padecen (Vilcahuamán, 2014). El Estrés Traumático Secundario (ETS) se puede definir como los comportamientos y emociones naturales que resultan de saber acerca de un evento traumatizante experimentado por otra persona (Figley, 1995). En este trabajo se realizó un estudio descriptivo basado en metodología de encuesta telefónica, incidental y diseño transversal. Se realizaron encuestas a través de la utilización de diferentes formularios y escalas como instrumentos de medición del ETS y las diferentes variables. La muestra estuvo compuesta por 103 trabajadores (estudiantes avanzados en la carrera y médicos veterinarios) pertenecientes a clínicas de pequeños animales de Montevideo y al Departamento de Pequeños Animales del Hospital Veterinario de la Facultad de Veterinaria. El objetivo fue estimar la prevalencia de ETS en esta población, identificar y evaluar factores de riesgo del ETS y analizar su relación con el desarrollo del síndrome de burnout y otros procesos psicológicos y estrategias conductuales descritas. Se encontró que 3 de cada 10 profesionales presentaron sintomatología de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) debido al ETS. Se pudo concluir que la prevalencia de síntomas de TEPT debido al ETS fue considerable. Pudimos observar que este proceso agudo está relacionado a un estado crónico conocido como síndrome de burnout. Observamos que un aumento en los síntomas de ETS se relaciona de forma positiva con un aumento en los síntomas burnout.Este trabajo puede ser el primer paso para continuar investigando sobre la temática y de esta manera construir las mejores herramientas para cuidarnos como profesionales y ser mejores médicos veterinarios para nuestros pacientes.

Palavras-chave : Estrés; Síndrome deBurnout; Autocuidado,Recovery.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )