SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número218Implante de um PortaCath no pericárdio de um canino para o manejo de derramamento pericárdio maligno causado por hemangiosarcoma cardíacoExposição acidental de um cão (Cannis familiaris) a um agente cáustico: soda cáustica (NaOH). Relato de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Veterinaria (Montevideo)

versão impressa ISSN 0376-4362versão On-line ISSN 1688-4809

Resumo

MACHADO, María Florencia; CARDOZO, Elena; ARTIGAS, Rody  e  VERDES, José Manuel. Descripción de un caso clínico compatible con dermatosparaxis (síndrome de Elhers-Danlos tipo VIIc) en un ternero cruza charolais con hereford. Veterinaria (Montev.) [online]. 2022, vol.58, n.218, e403.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.58.218.4.

Se observaron desgarros y desprendimientos de piel en un ternero recién nacido, luego de la revisión umbilical. El diagnóstico presuntivo de dermatosparaxis se realizó con base en la anamnesis y los signos clínicos típicos de la enfermedad, como alta fragilidad y desprendimientos totales de fragmentos de piel. Para la confirmación se realizaron estudios histopatológicos mediante tinciones HE, PAS y tricrómica de Masson sobre muestras de piel del animal afectado, usando como control muestras de piel de la misma región de un animal sano de igual edad y cruza, proveniente del mismo establecimiento de origen. Se complementó el diagnóstico con técnicas moleculares mediante la extracción de ADN, PCR y electroforesis. Finalmente, los resultados histopatológicos confirmaron compatibilidad con la enfermedad de colágeno planteada. No se pudo comprobar que la mutación fuera la misma ya descrita en bovinos. Según lo investigado, este es el primer reporte de dermatosparaxis en esta especie en Uruguay.

Palavras-chave : Dermatosparaxis; Fragilidad cutánea; Enfermedades del colágeno; Diagnóstico patológico; Bovino.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )