SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número218Síndrome metabólico equino y laminitis: estudio de casoDescripción de un caso clínico compatible con dermatosparaxis (síndrome de Elhers-Danlos tipo VIIc) en un ternero cruza charolais con hereford índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Resumen

AURRECOECHEA, C. De; MACHADO, P.  y  BENECH, A.. Implante de un dispositivo Port-a-Cath en el pericardio de un canino para el manejo de efusión pericárdica maligna provocada por un hemangiosarcoma cardíaco. Veterinaria (Montev.) [online]. 2022, vol.58, n.218, e402.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/doi.10.29155/vet.58.218.3.

Aunque su uso sólo está indicado para el acceso a venas centrales en medicina humana, en el presente reporte describimos la implantación de un dispositivo Port-a-Cath en el espacio pericárdico de una hembra canina de la raza Ovejero Alemán. Esta paciente fue diagnosticada de un hemangiosarcoma en la pared auricular derecha y a consecuencia de la colecta pericárdica padeció signos de taponamiento cardíaco previamente a la implantación del dispositivo. La técnica utilizada supuso una dificultad quirúrgica media y ofreció un acceso percutáneo a la cavidad pericárdica de forma permanente tanto para la aspiración de la colecta como para la administración de Cisplatino, el cual se administró en una sola dosis a los 7 días post implantación. Se realizaron controles semanales de permeabilidad y posicionamiento del dispositivo, sin verificar colecta pericárdica hasta el día 52 de implantado en el que comenzó nuevamente a colectar cantidades que variaban entre 15 y 50 ml de líquido serosanguinolento. Este fue fue aspirado con intervalos de 3 días hasta que el animal fue eutanasiado de forma compasiva en el día 68. El dispositivo Port-a-Cath se mantuvo permeable, no se evidenciaron complicaciones asociadas al mismo, ni migraciones hacia la cavidad pleural. Una vez eutanasiada la paciente, se realizó una toracotomía con el fin de enviar muestras de tejido al laboratorio de histopatología donde se confirmó el diagnóstico de hemangiosarcoma. Al comprobarse la existencia de múltiples metástasis en pulmones, resto del corazón, pericardio y tejido subcutáneo y a través de la sintomatología asociada a disnea en reposo, se pudo concluir que la paciente no falleció por taponamiento cardíaco, sino por el tumor y sus agregados metastásicos. El implante de un dispositvo Port-a-Cath mostró ser una alternativa para la prevención del taponamiento cardíaco de origen maligno en esta paciente canina.

Palabras clave : Cancer; Pericardiocentesis; Cisplatino; Canis familiaris; Tórax.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )