SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue218Comparative histological study of cerebellar abiotrophy in a dog and a foalImplant of a Port-a-Cath device in the pericardium of a dog for the management of malignant pericardial effusion produced by a cardiac hemangiosarcoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Veterinaria (Montevideo)

Print version ISSN 0376-4362On-line version ISSN 1688-4809

Abstract

PARDIE, Mateo; CARZOLI, Adrián  and  MEIKLE, Ana. Síndrome metabólico equino y laminitis: estudio de caso. Veterinaria (Montev.) [online]. 2022, vol.58, n.218, e401.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.58.218.2.

El síndrome metabólico equino (SME) es una de las enfermedades endocrinas con mayor prevalencia en equinos. Este síndrome que agrupa obesidad, resistencia/desregulación a la insulina y laminitis/infosura causa pérdidas sustanciales en la industria equina. Se describe una clásica predisposición en aquellos animales descritos por sus propietarios como “rústicos”, refiriéndose a que mantienen su condición corporal frente a una dieta pobre, como lo es la raza criolla. El objetivo de este trabajo es presentar por primera vez en nuestro país, un caso clínico de un equino hembra de la raza criolla con diagnóstico clínico de laminitis asociado a la obesidad y sobre alimentación. Se determinó la concentración de glucosa, insulina y otros parámetros bioquímicos y hematológicos y se compararon con hembras de la misma raza, sometidas al mismo ambiente y con similar condición corporal. La concentración de insulina y los ratios de insulina/glucosa confirmaron el diagnóstico del SME y estas variables revirtieron un mes luego del inicio del tratamiento.

Keywords : Equino; Obesidad; Insulina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )