SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número217Clostridioides (Clostridium) difficile en porcinos: caracterización, consideraciones epidemiológicas y resistencia a los antimicrobianosSíndrome de Insuficiencia Adrenocortical en un caballo de resistencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Veterinaria (Montevideo)

versão impressa ISSN 0376-4362versão On-line ISSN 1688-4809

Resumo

INVERNIZZI, Ciro et al. Situación sanitaria de las abejas melíferas en Uruguay: novedades de la última década. Veterinaria (Montev.) [online]. 2022, vol.58, n.217, e302.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.58.217.4.

En los últimos años, la apicultura en Uruguay se enfrenta con bajos rendimientos de producción de miel y pérdidas anuales de colonias que pueden alcanzar el 30%, estando los problemas sanitarios involucrados en buena parte de esta situación. A nivel mundial la investigación sobre los factores que amenazan a las poblaciones de abejas melíferas se ha ampliado, abarcando los problemas nutricionales, la respuesta inmune, la microbiota intestinal, la identificación de nuevos patógenos o variantes de los mismos, el efecto de los agroquímicos, y otros insectos que comparten patógenos con las abejas melíferas. Respecto a la varroosis la investigación se ha enfocado en las poblaciones de abejas sobrevivientes a Varroa destructor. En Uruguay, la investigación sobre salud de las abejas melíferas en los últimos 10 años ha sido muy prolífica abordando buena parte de los temas mencionados desde las condiciones particulares que presenta el país. Esta revisión sobre la situación sanitaria de las abejas melíferas en Uruguay se centra en resultados de investigaciones nacionales sobre las parasitosis y virosis más prevalentes, la identificación de un nuevo parásito, el efecto de la nutrición y el herbicida glifosato tanto en la microbiota intestinal como en la sanidad, el estudio de parásitos y virus de las abejas melíferas presentes en abejorros nativos del género Bombus, y la descripción de una enfermedad específica del país como es el Mal del Río. Se resalta la importancia de los diferentes resultados para la apicultura nacional y se ponen en contexto con la información internacional reciente.

Palavras-chave : Varroa destructor; Nosema ceranae; Virus; Nutrición; Microbiota.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )