SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número217Estudio retrospectivo de hallazgos ultrasonográficos en útero y ovarios de perras no preñadas para determinar la frecuencia de aparición de las principales patologíasSituación sanitaria de las abejas melíferas en Uruguay: novedades de la última década índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Resumen

ANDINO-MOLINA, Mauricio  y  QUESADA-GOMEZ, Carlos. Clostridioides (Clostridium) difficile en porcinos: caracterización, consideraciones epidemiológicas y resistencia a los antimicrobianos. Veterinaria (Montev.) [online]. 2022, vol.58, n.217, e301.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.58.217.2.

Esta revisión tiene como principal objetivo sintetizar, reunir y resumir algunos aspectos relacionados con Clostridioides difficile y su papel como microbiota y patógeno en porcinos. C. difficile es una bacteria anaerobia, esporulada y uno de los principales agentes etiológicos de la diarrea asociada al uso de antibióticos. Los principales factores de virulencia son dos toxinas (A y B) que causan daños en el epitelio del colon cuando se presenta una disbiosis, generalmente producida por el uso de antibióticos. Se ha determinado que esta bacteria tiene una alta prevalencia en porcinos, principalmente en los primeros meses de vida del animal y además muchos de estos animales colonizados con cepas no toxigénicas de C. difficile. Sin embargo, también existen reportes de casos de gastroenteritis producidas por esta bacteria y posiblemente relacionada con el uso y abuso de los antibióticos, aunque las causas de estas infecciones en porcinos aún no están completamente claras y requiere de una mayor investigación. Uno de los genotipos de C. difficile que se aíslan en los cerdos es el RT028 y el cual también ha sido reportado produciendo brotes epidémicos en hospitales humanos, por lo que se ha postulado una posible zoonosis, aunque esta hipótesis no ha sido totalmente demostrada. Adicionalmente, la resistencia a los antimicrobianos en aislamientos de C. difficile en cerdos es considerable y se han reportado fenotipos multirresistentes, por lo que esta bacteria podría estar funcionando como un reservorio ecológico de genes de resistencia a los antimicrobianos. Finalmente, se considera la necesidad de establecer medidas para el uso racional de los antibióticos en las granjas porcinas y un sistema de vigilancia sobre los genotipos circulantes y la resistencia de C. difficile en cerdos.

Palabras clave : Clostridioides difficile; Porcinos; Cerdos; Antibióticos; Epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )