SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número216Utilidad del proteinograma electroforético capilar en el diagnóstico de la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) no efusiva: estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Resumen

GAETA, N.C.; ALEMAN, M.A.R; TIMENETSKY, J.  y  GREGORY, L.. Detección en la conjuntiva y el oído externo de especies potencialmente patógenas del género Mycoplasma en ovinos. Veterinaria (Montev.) [online]. 2021, vol.57, n.216, e501.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.57.216.1.

Los micoplasmas son responsables de varias infecciones en pequeños rumiantes. En Brasil se han detectado micoplasmas potencialmente patógenas en el conducto auditivo externo sano de caprinos y bovinos y en asociación con ácaros, pero nunca se han detectado en ovinos. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la conjuntiva y el oído externo como fuente de infección silenciosa de micoplasmas en ovinos. Se obtuvieron muestras de frotis del conducto auditivo externo y ocular de cuarenta y cinco ovinos (machos y hembras). Fueron realizadas las pruebas de Detección molecular (PCR) y aislamiento de Mycoplasma spp. Se determinó la concentración mínima inhibitoria para el aislamiento, utilizando oxitetraciclina, cloranfenicol, tilosina y ácido nalidíxico. Fue aislado Mycoplasma conjunctivae a partir de la conjuntiva ocular de un ovino sano, además de la detección molecular de M. agalactiae y M. mycoides subsp. capri en ambos sitios anatómicos de ovinos del Estado de São Paulo, Brasil. El análisis filogenético reveló proximidad y similitud con un aislado de ovino y de cabra estadounidenses. La conjuntiva ocular y el oído externo de los ovinos son sitios anatómicos que pueden portar micoplasmas patógenos provocando infecciones a ovinos vulnerables.

Palabras clave : Mollicutes; Mycoplasma conjunctivae; Concentración inhibitoria mínima; Ovinos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )