SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número216Proteína de membrana externa CD de Moraxella bovis como antígeno potencial contra la queratoconjuntivitis infecciosa bovinaDetección en la conjuntiva y el oído externo de especies potencialmente patógenas del género Mycoplasma en ovinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Resumen

CARZOLI, A; KUHLSEN, M  y  PESSINA, P. Utilidad del proteinograma electroforético capilar en el diagnóstico de la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) no efusiva: estudio de caso. Veterinaria (Montev.) [online]. 2021, vol.57, n.216, e401.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.57.216.5.

La peritonitis infecciosa felina (PIF) es una de las enfermedades infecciosas con mayor tasa de mortalidad entre la población felina y puede presentarse en forma efusiva o no efusiva. El diagnóstico de PIF en su forma no efusiva es un gran desafío y se basa en la sintomatología clínica, detección viral y en los hallazgos de laboratorio. En este sentido, la relación albúmina/globulina y el aumento en la fracción de γ-globulinas obtenida mediante proteinograma electroforético (PEF) son indicadores importantes y complementarios para el diagnóstico de la PIF. El objetivo del presente trabajo fue utilizar por primera vez el PEF como herramienta diagnóstica de un caso clínico de un felino con diagnóstico clínico de PIF no efusivo, donde la realización un PEF junto a estudios complementarios de rutina permitió arribar a un diagnóstico definitivo. El resultado del PEF evidenció un pico policlonal en las γ globulinas, una concentración de albúmina sérica disminuida y una relación albúmina/globulina de 0,23. Basados en estos resultados, se discute cómo el PEF principalmente en la forma no efusiva de la PIF puede apoyar el diagnostico de esta enfermedad, permitiendo emitir un pronóstico preciso y contribuir con el veterinario clínico en la toma de decisiones terapéuticas.

Palabras clave : Proteinograma electroforético; Electroforesis capilar; Peritonitis infecciosa felina; Diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )