SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue216Outer membrane protein CD of Moraxella bovis as a potential immunogen against infectious bovine keratoconjunctivitisPotentially pathogenic mycoplasmas: detection in the conjunctiva and external ear of sheep and antimicrobial susceptibility of Mycoplasma conjunctivae author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Veterinaria (Montevideo)

Print version ISSN 0376-4362On-line version ISSN 1688-4809

Abstract

CARZOLI, A; KUHLSEN, M  and  PESSINA, P. Utilidad del proteinograma electroforético capilar en el diagnóstico de la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) no efusiva: estudio de caso. Veterinaria (Montev.) [online]. 2021, vol.57, n.216, e401.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.57.216.5.

La peritonitis infecciosa felina (PIF) es una de las enfermedades infecciosas con mayor tasa de mortalidad entre la población felina y puede presentarse en forma efusiva o no efusiva. El diagnóstico de PIF en su forma no efusiva es un gran desafío y se basa en la sintomatología clínica, detección viral y en los hallazgos de laboratorio. En este sentido, la relación albúmina/globulina y el aumento en la fracción de γ-globulinas obtenida mediante proteinograma electroforético (PEF) son indicadores importantes y complementarios para el diagnóstico de la PIF. El objetivo del presente trabajo fue utilizar por primera vez el PEF como herramienta diagnóstica de un caso clínico de un felino con diagnóstico clínico de PIF no efusivo, donde la realización un PEF junto a estudios complementarios de rutina permitió arribar a un diagnóstico definitivo. El resultado del PEF evidenció un pico policlonal en las γ globulinas, una concentración de albúmina sérica disminuida y una relación albúmina/globulina de 0,23. Basados en estos resultados, se discute cómo el PEF principalmente en la forma no efusiva de la PIF puede apoyar el diagnostico de esta enfermedad, permitiendo emitir un pronóstico preciso y contribuir con el veterinario clínico en la toma de decisiones terapéuticas.

Keywords : Proteinograma electroforético; Electroforesis capilar; Peritonitis infecciosa felina; Diagnóstico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )