SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número215Análisis del perfil de susceptibilidad de la garrapata Rhipicephalus microplus para cinco grupos químicos y factores asociados en poblaciones de campo del norte de Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Resumen

BAZZANO, Valentin et al. Detección molecular de Hepatozoon felis en gatos con anemia en Uruguay. Veterinaria (Montev.) [online]. 2021, vol.57, n.215, e509.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.57.215.4.

La hepatozoonosis felina es una enfermedad parasitaria causada por Hepatozoon spp., que generalmente cursa de manera subclínica y cuando se manifiesta lo hace en asociación con una inmunodeficiencia inducida por una enfermedad concomitante. El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de Hepatozoon spp. en gatos domésticos de Uruguay a través del diagnóstico mediante técnicas moleculares (PCR). Para ello se obtuvieron 230 muestras de sangre de gatos que previamente habían sido diagnosticados con anemia clínica, procedentes de nueve de los 19 departamentos del país. Para el diagnóstico molecular, dos PCRs independientes fueron realizadas amplificando dos fragmentos solapantes del gen 18S rARN de Hepatozoon spp. Nueve de las 230 muestras resultaron positivas a Hepatozoon spp., siendo la frecuencia de infección del 3,91%. La identidad de las secuencias obtenidas fue entre 99,10 y 100% con secuencias de Hepatozoon felis disponibles en GenBank. Así mismo, el análisis filogenético demostró que estas secuencias obtenidas de los gatos de Uruguay se agrupan en un clado con alto soporte Bootstrap con secuencias de H. felis procedentes de diferentes continentes. En base a estos resultados, se reporta por primera vez la presencia de H. felis infectando gatos domésticos en Uruguay.

Palabras clave : Hepatozoonosis; Hepatozoon felis; PCR; gatos; Uruguay; anemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )