SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número214Efecto de la suplementación con selenio orgánico sobre la calidad de la canal y la vida útil de la carne de vaquillonas terminadas en feedlot índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Resumen

ROMERO, Agustín; BRIANO, Carolina; PEREIRA, Marcelo  y  DUTRA, Fernando. Síndrome de Leptomeningitis / Ventriculitis / Coroiditis (Histophilus somni) en bovinos: descripción de tres focos en el Este del Uruguay. Veterinaria (Montev.) [online]. 2020, vol.56, n.214, e504.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.56.214.6.

Se describe la epidemiología, clínica y patología de 3 focos (4 casos) del cuadro patológico de Periventriculitis / Coroiditis causado por Histophilus somni diagnosticados en la región Este de Uruguay (2013-2019). Los focos ocurrieron en predios agropecuarios con diferentes sistemas de producción intensivos, incluyendo feedlots, predios ganaderos de recría y tambos. Clínicamente, algunos animales presentaban signos inespecíficos de fiebre y depresión, con decúbito costal y muerte a las pocas horas. En otros casos, los animales presentaron ataxia, temblores, pedaleo, opistótonos y convulsiones. A la necropsia los hallazgos patológicos más significativos en el sistema nervioso central eran de coroiditis y periventriculitis fibrinosupurativa en los ventrículos laterales. Se observó también pericarditis y otras complicaciones fibrino-supurativas a nivel renal (pielonefritis), como consecuencia de la septicemia. En ningún de los casos habían lesiones pulmonares. A la histopatología, en todos los casos había vasculitis leucocitoclástica, trombosis y colonias bacterianas cocoides Gram-negativas en su interior. En dos casos, mediante Inmunohistoquímica, se confirmó la presencia de Histophilus somni en lesiones ventriculares cerebrales y renales, sugiriendo una infección ascendente por las vías urinarias. La histophilosis bovina es una enfermedad que está presente en la región, debiendo considerarse la misma en casos de mortalidad de animales con infecciones multisistémicas en predios intensivos.

Palabras clave : bovino; Histophilus somni; periventriculitis-coroiditis; pericarditis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )