SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número214Inseminación artificial con semen congelado equino: reacción inflamatoria, transporte espermático y técnica de inseminaciónEfecto de la suplementación con selenio orgánico sobre la calidad de la canal y la vida útil de la carne de vaquillonas terminadas en feedlot índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Resumen

PARODI, P. et al. Fotosensibilización hepatógena en bovinos provocada por fasciolasis crónica. Veterinaria (Montev.) [online]. 2020, vol.56, n.214, e501.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.56.214.3.

La fotosensibilización hepatógena en bovinos puede ser provocada por diversas causas, entre ellas, como consecuencia del daño que provoca Fasciola hepatica a nivel hepatocelular. La fotodermatitis de origen hepatógeno es uno de los signos clínicos que se puede observar en cuadros de fasciolasis crónica, debido en su capacidad de producir fibrosis hepática y colangitis con estasis biliar. El objetivo de este trabajo fue describir dos brotes de fotosensibilización hepatógena en bovinos en los departamentos de Tacuarembó y Soriano (Uruguay). La enfermedad afectó a un lote de vacas Hereford y cruza, y a un lote de vaquillonas cruzas. En ambos brotes los animales pastoreaban en campos forestales húmedos. Los principales signos clínicos observados fueron pérdida de peso, costras y peladuras en morro, fotofobia, sialorrea y corrimientos oculares. Se realizaron necropsias visualizando como hallazgos macroscópicos relevantes dermatitis necrótica bilateral de los párpados, úlceras en cara ventral de lengua. En hígado se observó engrosamiento de la cápsula de Glisson, fibrosis difusa y colangitis crónica con calcificación de los canalículos biliares. Al examen histopatológico se destacó como principal lesión, fibrosis hepática y obstrucción canalicular con presencia de Fasciola hepatica. En base a los signos clínicos, hallazgos macro y microscópicos, la fotosensibilización observada en los animales de ambos brotes estuvo directamente relacionada con las alteraciones hepáticas crónicas causadas por F. hepatica.

Palabras clave : fotodermatitis bovina; filoeritrina; distomatosis crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )