SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número214Suplementación de vacas a pastoreo con ensilado de grano húmedo de maíz o concentrado comercialFotosensibilización hepatógena en bovinos provocada por fasciolasis crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Resumen

CAZALES PENINO, Nicolás; ESTRADE, María José  y  COSTA MATTOS, Rodrigo. Inseminación artificial con semen congelado equino: reacción inflamatoria, transporte espermático y técnica de inseminación. Veterinaria (Montev.) [online]. 2020, vol.56, n.214, e401.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.56.214.2.

El objetivo de la siguiente revisión es discutir el efecto sobre la fertilidad de algunos factores clásicamente reconocidos como relevantes para el éxito de la inseminación artificial (IA) con semen congelado equino: número total de espermatozoides por IA (dosis), número de inseminaciones por ciclo (frecuencia de IA), momento óptimo de la IA relativo a la ovulación, sitio de inseminación y técnica de IA. La IA con semen congelado ha ganado popularidad entre los propietarios y veterinarios que trabajan con equinos. La dosis mínima recomendada para la IA convencional en el cuerpo del útero con semen congelado ha sido establecida en 250 x 106 de espermatozoides con motilidad progresiva. Sin embargo, la dosis mínima requerida para mantener buenos índices de preñez parece depender de la fertilidad intrínseca de cada padrillo, así como del sitio de inseminación. La inseminación profunda en la punta del cuerno es un procedimiento de rutina entre los veterinarios de campo cuando se utiliza dosis de inseminación baja. Por otro lado, el número de inseminaciones por ciclo parecería no afectar los índices de preñez siempre y cuando la última inseminación sea realizada en la ventana de tiempo entre 12 h antes o 12 h después de la ovulación. El ovocito equino permanece viable y con plena capacidad de ser fertilizado por 12 a 15 h pos-ovulación, no habiendo un aumento en las tasas de pérdidas embrionarias hasta pasadas las 12 horas pos-ovulación. Por lo que en inseminaciones pos-ovulatorias y utilizando un agente inductor de la ovulación, no habría ninguna ventaja en revisar las yeguas en intervalos menores a 12 h, ya que no parecería mejorar los índices de preñez ni las tasas de pérdida embrionaria. En conclusión, la técnica de IA será determinada por el número y costo de las dosis de semen disponibles, estatus de la yegua a inseminar y fertilidad del semen congelado.

Palabras clave : Dosis bajas; Inseminacion profunda; Semen congelado; PMNs; Estrato compacto; Estrato esponjoso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )