SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue213Guidelines for vaccination in dogs and cats in UruguayRequirements to pass the course improve the performance of the students: a case study of the Physiology course of the Faculty of Veterinary, Universidad de la República, Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Veterinaria (Montevideo)

Print version ISSN 0376-4362On-line version ISSN 1688-4809

Abstract

VERDES, José Manuel et al. Estudio patológico de abiotrofia cerebelosa en American Staffordshire terrier: primer reporte en Uruguay. Veterinaria (Montev.) [online]. 2020, vol.56, n.213, e402.  Epub June 01, 2020. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.56.213.4.

Se observó abiotrofia cerebelosa en una hembra American Staffordshire terrier de 6 años. La perra mostraba temblores, debilidad y ataxia como signos clínicos principales al momento de la consulta al Centro Hospital Veterinaria (FVET-UdelaR), y estos síntomas siguieron progresando lentamente durante 6 meses. El animal fue sometido a eutanasia debido a la solicitud de los propietarios, ya que no había posibilidad de recuperación, y se realizó su examen patológico. Macroscópicamente, el cerebelo estaba pequeño y sus folias estaban adelgazadas y con expansión de los surcos interfoliares. Histológicamente, las tres capas de la corteza cerebelosa mostraban una estructura anormal, caracterizada por una disminución en el número de células en la capa granulosa, pérdida de células de Purkinje y adelgazamiento de la capa molecular. A partir de estos hallazgos patológicos, este caso fue diagnosticado como abiotrofia cerebelosa canina. Por lo que sabemos, este es el primer caso reportado de esta enfermedad en Uruguay.

Keywords : Abiotrofia; Cerebelo; Diagnóstico patológico; Canino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )