SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número212Evaluación de dos cruzamientos experimentales de tres vías de pollo campero bajo dos manejos de la alimentaciónAdaptación de las condiciones de tamponamiento de un sistema de fermentación in vitro para el estudio de la acidosis ruminal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Resumen

GAETA, N. C. et al. Estudio serológico frente a los virus respiratorios en terneros en un sistema semi-intensivo y su relación con la sintomatología respiratoria. Veterinaria (Montev.) [online]. 2019, vol.55, n.212, pp.66-70.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.55.212.4.

Las enfermedades respiratorias de los terneros son un problema sanitario importante debido a que cursan con altas tasas de morbilidad y mortalidad, originando grandes pérdidas económicas. El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de anticuerpos séricos frente a los principales agentes etiológicos virales relacionados con la bronconeumonía en bovinos (virus de la diarrea viral bovina, herpesvirus bovino tipo-1 y virus respiratorio sincitial bovino), evaluando la asociación entre la presencia de anticuerpos y las manifestaciones clínicas. Se estudiaron 63 terneros pertenecientes a dos rebaños del estado de Sao Paulo (Brasil). Los animales fueron divididos en dos grupos: animales sanos y enfermos con sintomatología respiratoria después del examen físico. Se extrajo sangre para la posterior detección de anticuerpos en suero por neutralización viral y se estudió la asociación entre los signos clínicos y los hallazgos serológicos. Los anticuerpos frente al virus de la diarrea viral bovina, herpesvirus bovino tipo-1 y virus respiratorio sincitial bovino se detectaron respectivamente en el 57,10%, el 66,70% y el 93,70% de las muestras. Se observó una mayor frecuencia de anticuerpos contra el virus de la diarrea viral bovina en animales con exudado nasal seroso / mucoso (P = 0,01). Los animales deshidratados (P = 0,008) y aquellos con temperatura rectal por encima de 39,5 ºC (P = 0,03) presentaron con mayor frecuencia anticuerpos frente al virus respiratorio sincitial bovino. El presente trabajo presentó resultados de seropositividad más elevados a los encontrados en otros estudios realizados en granjas con un sistema de manejo extensivo, confirmando la importancia del manejo en la transmisión de estos microorganismos.

Palabras clave : virus de la diarrea viral bovina; herpesvirus bovino tipo-1; virus respiratorio sincitial bovino; serología; neumonía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )