SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue211Assesment of tibial nerve somatosensory evoked potentials in dogs with DistemperVisceral leishmaniasis: Presentation in dogs of Salto City, Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Veterinaria (Montevideo)

Print version ISSN 0376-4362On-line version ISSN 1688-4809

Abstract

ARMUA-FERNANDEZ, María T.  and  VENZAL, José M.. Leishmaniosis: breve puesta al día. Veterinaria (Montev.) [online]. 2019, vol.55, n.211, pp.29-36. ISSN 0376-4362.  http://dx.doi.org/10.29155/vet.55.211.5.

La leishmaniosis es un complejo de enfermedades, causadas por protozoarios parásitos del género Leishmania. Las presentaciones más típicas son: leishmaniosis cutánea (LC), leishmaniosis mucocutánea (LMC), y leishmaniosis visceral (LV). Las lesiones y la progresión de cada enfermedad están dadas por la especie de Leishmania. Estos parásitos son transmitidos por dípteros (flebotomíneos). Se han identificado a la fecha, varios géneros de flebotomíneos, siendo, Phlebotomus (viejo mundo) y Lutzomyia (nuevo mundo) los más importantes para la transmisión de Leishmania spp. Algunas de las especies de Leishmania son exclusivas del viejo mundo, y otras del continente Americano. Sin embargo, la especie más cosmopolita es L. infanutm, uno de los agente etiológicos más importantes de leishmaniosis visceral, ya que puede ser transmitida tanto por flebotomíneos del viejo como del nuevo mundo. El ciclo de L. infantum involucra a un vector biológico (Lutzomyia longipalpis) y un hospedero vertebrado (en nuestra región, el perro). Tal cual ocurre en humanos, la LV en perros es una enfermedad crónica y multisistémica. El espectro y gravedad de los síntomas varía ampliamente, pudiéndose encontrar perros poli, oligo o asintomáticos. El cometido de esta revisión bibliográfica es abordar diferentes aspectos sobre la epidemiología y control, tanto de Leishmania infantum como de su vector principal, Lu. longipalpis.

Keywords : Leishmaniosis visceral; Uruguay; Lutzomyia longipalpis; Leishmania infantum.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )