SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número211Resistencia a los antimicrobianos en bacterias aeromonadales móviles aisladas de peces cultivados en UruguayDetección de Listeria monocytogenes en un rodeo de bovinos de carne en el que previamente ocurrió un caso clínico de listeriosis nerviosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Resumen

HIRIGOYEN, Darío; DE LOSSANTOS, Rosario; GONZALEZ-REVELLO, Álvaro  y  CALVO, Mauricio. Verificación y prueba de medidores mecánicos de leche en Uruguay. Veterinaria (Montev.) [online]. 2019, vol.55, n.211, pp.9-13. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.55.211.2.

Este trabajo intenta presentar los niveles de funcionalidad y de precisión de 193 medidores de leche (ML), verificados y probados en una plataforma básica de prueba de medidores de leche (PPML), en Uruguay. Los ML, fueron equipos pertenecientes a 8 productores y a 9 empresas controladoras independientes, que se especializan en ofrecer servicios de control lechero en el país. El universo evaluado, correspondía a 2 de las principales marcas del mercado, usadas permanente en ciclos de ordeñe, en distintos establecimientos lecheros, para estimar producción lechera de cada animal. Los resultados alcanzados mostraron que el 50,8% de los ML, estaba por encima del 3% de error, siendo clasificados como “no aptos” para poder efectuar las mediciones a nivel de tambo al seguir los criterios recomendados del International Committee for Animal Recording (ICAR). Los ML que ingresaron al PPML, nunca habían sido valuados por un organismo independiente; sólo 26 % de los mismos volvieron a ingresar a una segunda evaluación, y el 4% a una tercera, en el periodo que abarco esta evaluación de 2008 a 2012. Los resultados de las verificaciones efectuadas permiten concluir que es necesario e imprescindible, crear en Uruguay, un organismo regulador que establezca límites de error y requisitos técnicos, siguiendo normativas internacionales. El desgaste que experimentan los ML, por el uso continuo y permanente entre predios, conlleva a que se aconseje efectuar una verificación por año. Lo que aseguraría la precisión requerida para establecer medidas de manejo en el rodeo, así como decisiones en componentes productivos, reproductivos, nutricionales y genéticos.

Palabras clave : Medidor de leche; Precisión; Verificación..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )