SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue211Antimicrobial resistance in motile aeromonads isolated from fishes cultured in UruguayDetection of Listeria monocytogenes in a beef cattle herd in which previously occurred a clinical case of nervous listeriosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Veterinaria (Montevideo)

Print version ISSN 0376-4362On-line version ISSN 1688-4809

Abstract

HIRIGOYEN, Darío; DE LOSSANTOS, Rosario; GONZALEZ-REVELLO, Álvaro  and  CALVO, Mauricio. Verificación y prueba de medidores mecánicos de leche en Uruguay. Veterinaria (Montev.) [online]. 2019, vol.55, n.211, pp.9-13. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.55.211.2.

Este trabajo intenta presentar los niveles de funcionalidad y de precisión de 193 medidores de leche (ML), verificados y probados en una plataforma básica de prueba de medidores de leche (PPML), en Uruguay. Los ML, fueron equipos pertenecientes a 8 productores y a 9 empresas controladoras independientes, que se especializan en ofrecer servicios de control lechero en el país. El universo evaluado, correspondía a 2 de las principales marcas del mercado, usadas permanente en ciclos de ordeñe, en distintos establecimientos lecheros, para estimar producción lechera de cada animal. Los resultados alcanzados mostraron que el 50,8% de los ML, estaba por encima del 3% de error, siendo clasificados como “no aptos” para poder efectuar las mediciones a nivel de tambo al seguir los criterios recomendados del International Committee for Animal Recording (ICAR). Los ML que ingresaron al PPML, nunca habían sido valuados por un organismo independiente; sólo 26 % de los mismos volvieron a ingresar a una segunda evaluación, y el 4% a una tercera, en el periodo que abarco esta evaluación de 2008 a 2012. Los resultados de las verificaciones efectuadas permiten concluir que es necesario e imprescindible, crear en Uruguay, un organismo regulador que establezca límites de error y requisitos técnicos, siguiendo normativas internacionales. El desgaste que experimentan los ML, por el uso continuo y permanente entre predios, conlleva a que se aconseje efectuar una verificación por año. Lo que aseguraría la precisión requerida para establecer medidas de manejo en el rodeo, así como decisiones en componentes productivos, reproductivos, nutricionales y genéticos.

Keywords : Medidor de leche; Precisión; Verificación..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )