SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número210Genotipado de SNPs relacionados con enfermedades hereditarias en terneras Holando utilizando el panel GGP-BovineLDv3Diagnóstico parasitológico y molecular de tripanosomiasis canina por Trypanosoma evansi en perros asociados a la caza en dos localidades del Departamento de Artigas, Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Resumen

ROMERO, Agustín; GARCIA, Juan  y  DUTRA, Fernando. Intoxicación por monensina en ovinos en Uruguay. Veterinaria (Montev.) [online]. 2018, vol.54, n.210, pp.10-14. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.54.210.2.

La monensina es un antibiótico del grupo de los ionóforos utilizado como coccidiostático y promotor de crecimiento en los animales domésticos. El objetivo del presente trabajo es describir tres focos de intoxicación por monensina en ovinos ocurridos en los años 2015 y 2016. Todos los focos ocurrieron en predios ovejeros-ganaderos de la región Este de Uruguay. Los principales síntomas clínicos fueron anorexia, rigidez, paresia del tren posterior, y finalmente decúbito costal. A la necropsia los principales hallazgos fueron edema subcutáneo generalizado, hidrotórax, hidroperitoneo e hidropericardio, y en un caso la orina tenía una coloración rojiza. Las masas musculares del tren posterior estaban pálidas y edematosas en todos los casos, mientras que se observó palidez en el músculo cardíaco en un caso. Las principales lesiones histológicas fueron degeneración y necrosis de músculo esquelético y cardíaco. Se concluye que la intoxicación por monensina en ovinos ocurre por la utilización de raciones o sales formuladas para bovinos y por errores en las plantas elaboradoras de raciones comerciales.

Palabras clave : ovino; ionóforo; miopatía tóxica..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )