SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue210Genotyping of SNPs related to hereditary diseases in Holstein heifers using the GGP-BovineLDv3 panelParasitological and molecular diagnosis of canine trypanosomiasis by Trypanosoma evansi in dogs associated with hunting in two sites of Artigas Department, Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Veterinaria (Montevideo)

Print version ISSN 0376-4362On-line version ISSN 1688-4809

Abstract

ROMERO, Agustín; GARCIA, Juan  and  DUTRA, Fernando. Intoxicación por monensina en ovinos en Uruguay. Veterinaria (Montev.) [online]. 2018, vol.54, n.210, pp.10-14. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.54.210.2.

La monensina es un antibiótico del grupo de los ionóforos utilizado como coccidiostático y promotor de crecimiento en los animales domésticos. El objetivo del presente trabajo es describir tres focos de intoxicación por monensina en ovinos ocurridos en los años 2015 y 2016. Todos los focos ocurrieron en predios ovejeros-ganaderos de la región Este de Uruguay. Los principales síntomas clínicos fueron anorexia, rigidez, paresia del tren posterior, y finalmente decúbito costal. A la necropsia los principales hallazgos fueron edema subcutáneo generalizado, hidrotórax, hidroperitoneo e hidropericardio, y en un caso la orina tenía una coloración rojiza. Las masas musculares del tren posterior estaban pálidas y edematosas en todos los casos, mientras que se observó palidez en el músculo cardíaco en un caso. Las principales lesiones histológicas fueron degeneración y necrosis de músculo esquelético y cardíaco. Se concluye que la intoxicación por monensina en ovinos ocurre por la utilización de raciones o sales formuladas para bovinos y por errores en las plantas elaboradoras de raciones comerciales.

Keywords : ovino; ionóforo; miopatía tóxica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )