SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue209Efficacy of frozen and refrigerated vaccines against bovine tick feverOportunities and challenges for the silvopastoral systems in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Veterinaria (Montevideo)

Print version ISSN 0376-4362On-line version ISSN 1688-4809

Abstract

YANESELLI, Kevin et al. Aislamiento y caracterización de células madre mesenquimales de caninos, equinos y felinos en Uruguay. Veterinaria (Montev.) [online]. 2018, vol.54, n.209, pp.18-25. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.54.209.3.

Las células madre mesenquimales (CMM) presentan gran interés en veterinaria por su potencial uso en medicina regenerativa. Este interés se debe a que presentan dos atractivas características, una es el poder promover la regeneración tisular y la segunda es poseer la capacidad de inmunomodulación, además, se pueden extraer fácilmente de animales adultos. El objetivo del presente trabajo fue el aislamiento y caracterización in vitro de las CMM derivadas de tejido adiposo (TA) provenientes de las especies canina, equina y felina. Se consiguió aislar CMM-TA provenientes de 5 caninos, 4 equinos y 6 felinos. Las células de las tres especies mostraron capacidad de formar colonias fibroblastoides y tridiferenciación in vitro y fue posible criopreservarlas. En conclusión, se logró el aislamiento y caracterización de las CMM de las tres especies. Además, se generó un banco de CMM de origen animal criopreservadas con el propósito de futuras aplicaciones terapéuticas en medicina veterinaria y/o para otros estudios in vitro.

Keywords : células madre mesenquimales; canino; equino; felino..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )