SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número207Prescripción de antimicrobianos en la clínica de pequeños animales en el departamento de Montevideo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Resumen

PEREZ-RUCHEL, A.; REPETTO, JL.  y  CAJARVILLE, C.. Comportamiento ingestivo y ambiente ruminal de ovinos alimentados únicamente con una pastura en estabulación o a pastoreo. Veterinaria (Montev.) [online]. 2017, vol.53, n.207, pp.44-53. ISSN 0376-4362.

Se estudió el efecto de 2 métodos de suministro de forraje fresco (estabulación vs. pastoreo) en ovinos. Doce borregos alimentados únicamente con forraje fresco (predominantementeLotus corniculatus) durante 6 h por díafueron distribuidos en 2 grupos: forraje cortado y ofrecido a animales en estabulación (E) o a pastoreo (P). Se estudió el comportamiento ingestivo, pH y concentraciones de amoníaco (N-NH3) en rumen, y actividad del líquido ruminal mediante la técnica de producción de gas in vitro. El comportamiento ingestivo de los borregos, en particular, el tiempo destinado a la rumia, fue diferente según el tratamiento. Los borregos a pastoreo dedicaron menos tiempo rumiando que los borregos estabulados (valores promedio: 49 y 4 minutos durante las primeras 6 horas en relación al inicio de la comida, Ey P respectivamente,P=0,004).El pH ruminal no fue afectado por el método de suministro de forraje (valores promedio: 6,94 y 6,62;E y P respectivamente,P=0,715) pero los borregos a pastoreo presentaron mayores concentraciones de N-NH3 (valores promedio: 23,5 y 30,1 mg/dL, Ey P respectivamente,P<0,001). La actividad in vitro del líquido ruminal de los borregos estabulados y a pastoreo fue similar (volumen de gas promedio hasta la hora 96 de incubación: 205 y 169 mL/MS incubada, E y P respectivamente,P=0,317). Estos resultados sugieren que los borregos a pastoreo habrían presentado una selección más intensa de la dieta, ingiriendo mayor cantidad de hojas que los borregos estabulados, sin cambios en la actividad fermentativa ruminal.

Palabras clave : Rumiantes; Pastoreo; pH ruminal; Concentración de amoníaco; Producción de gas in vitro..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )