SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número207Enteropatía proliferativa porcina por Lawsonia intracellularis y coinfección por Trichuris suis y Balantidium coli en un cerdo en UruguayComportamiento ingestivo y ambiente ruminal de ovinos alimentados únicamente con una pastura en estabulación o a pastoreo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Resumen

MONTONE, F.; DIB, A.  y  SUAREZ, G.. Prescripción de antimicrobianos en la clínica de pequeños animales en el departamento de Montevideo. Veterinaria (Montev.) [online]. 2017, vol.53, n.207, pp.32-43. ISSN 0376-4362.

La terapéutica antimicrobiana tiene por finalidad la eliminación o inhibición del crecimiento de los agentes infecciosos, tratando de no lesionar a las células del huésped. Las buenas prácticas de prescripción y el uso racional de estos fármacos, son cruciales para evitar la aparición de resistencias y causar fallas terapéuticas. El Objetivo de este trabajo, fue evaluar el uso y la prescripción de fármacos antimicrobianos (ATM) en pequeños animales por parte de los profesionales veterinarios de práctica privada, en el departamento de Montevideo. Se encuestó a profesionales (n=50), en forma personal y anónima acerca de sus prácticas de prescripción de los principales ATM que utilizan en la clínica. Se confeccionó una encuesta en formato impreso tradicional en base anueve preguntas de respuestas de tipo cerrado y una pregunta con respuestade tipo abierto.Se hizo un análisis descriptivo y porcentual de los resultados. Se obtuvieron datosque permitieron conocer cuales ATM conocen los profesionales dedicados a la clínica de pequeños animales, de qué manera los usan y como los prescriben a sus pacientes, así como también si realizan tratamientos empíricos ysi toman en cuenta factores tanto fisiológicos como patológicos de sus pacientes antes de dicha prescripción.

Palabras clave : prescripción antimicrobiana; resistencia; conocimiento farmacológico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )