SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número207Estudio de niveles de anticuerpos contra influenza equina por ensayo de hemolisis radial simple(SRH) y de factores asociados al nivel de protección contra gripe equinaen la industria hípica en el UruguayEnteropatía proliferativa porcina por Lawsonia intracellularis y coinfección por Trichuris suis y Balantidium coli en un cerdo en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Resumen

CAZZULI, G. et al. Osteopatía hipertrófica canina secundaria a enfermedad extratorácica (carcinoma de células transicionales): reporte de caso. Veterinaria (Montev.) [online]. 2017, vol.53, n.207, pp.14-22. ISSN 0376-4362.

La osteopatía hipertrófica (OH) es un trastorno osteoproductivo generalizado del periostio que afecta a los huesos largos de las extremidades, observado principalmente en humanos y caninos. Se produce como respuesta a una patología en otra región del cuerpo. En los perros, la OH es más comúnmente diagnosticada como una respuesta a una enfermedad intratorácica. El objetivo del presente trabajo fue describir el diagnóstico imagenológico y la evolución de un caso de osteopatía hipertrófica secundario a tumor de células transicionales de vejiga. El paciente, canino, hembra, talla media (30 kg), de 10 años de edad presentaba hematuria de 4 meses de evolución. En el examen clínico se observó un aumento del grosor en el tercio distal de las extremidades con zonas de tumefacción no dolorosa, de consistencia firme a dura. Las radiografías de los miembros anteriores mostraroninflamación de tejidos blandos a nivel de carpos, reacción perióstica con neoformación ósea de patrón mixto en metáfisis distal de cúbito y radio y laminar en metacarpos, compatible con OH. Mediante ecografía se observó neoformación en vejiga de 8,2 x 6,5 cm, bordes irregulares e irrigada. El diagnóstico histopatológico realizado confirmó un carcinoma de células transicionales.

Palabras clave : Osteopatía hipertrófica; Carcinoma vesical; Imagenología..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )