SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número207Osteopatía hipertrófica canina secundaria a enfermedad extratorácica (carcinoma de células transicionales): reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Resumen

CASTRO, ER.; GIL, AD.  y  ARBIZA, J.. Estudio de niveles de anticuerpos contra influenza equina por ensayo de hemolisis radial simple(SRH) y de factores asociados al nivel de protección contra gripe equinaen la industria hípica en el Uruguay. Veterinaria (Montev.) [online]. 2017, vol.53, n.207, pp.1-13. ISSN 0376-4362.

El virus de la influenza equina del subtipo H3N8 ha sido considerado como el patógeno respiratorio más importante de los caballos, debido a su naturaleza altamente contagiosa y a su rápida propagación entre animales susceptibles. Se ha demostrado que el grado de protección determinado por las vacunas inactivadas, está estrechamente relacionado con el nivel de anticuerpos circulantes contra la hemaglutinina del virus de Influenza equina.El objetivo del presente trabajo es determinar la susceptibilidad de equinos de deporte en Uruguay a la infección por el virus de influenza equina mediante la cuantificaciónde anticuerpos SRH (hemólisis radial simple), y estudiar su asociación con factores como la edad, raza, sexo, ehistoria de vacunación. Se procesaron 1.532 sueros equinos de diferentes razas, sexo y estado de vacunación por la prueba de SRH, pero para el análisis estadístico se utilizaron 1.390 que contaban con la información para todas las variables. Se realizó un análisis univariado para observar el comportamiento de las frecuencias observadas de las pruebas SRH por los factores de riesgo, utilizando la pruebaChi2 de Pearson.Se observó una baja cobertura de vacunación contra la Gripe Equina en los equinos de deporte(23%).Los niveles de protección virológica y clínica obtenidos por el ensayo de SRH fueron bajos (27% y 35%respectivamente).Se comprueba la mayor susceptibilidad a la infección por el virus H3N8, en equinos que no tienen vacunación vigente, en la raza árabe y cuarto de milla, en los equinos menores a 2 años de edad y en los machos castrados.

Palabras clave : Inmunidad SRH; Influenza equina; Uruguay..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )