SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número 1Hiponatremia severa e hidrocefalia normotensiva del adulto: Reporte de un casoHumanidades Médicas en la Facultad de Medicina - UdelaR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0250-3816versión On-line ISSN 1688-423X

Resumen

GRANA, Diego et al. Espondilodiscitis tuberculosa: uso de los exámenes complementarios con una nueva perspectiva: A propósito de dos casos clínicos y revisión de la literatura. Arch. Med Int [online]. 2015, vol.37, n. 1, pp.18-23. ISSN 0250-3816.

Introducción. La tuberculosis constituye actualmente un grave problema sanitario. Es una enfermedad reemergente, su principal factor de riesgo es la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), siendo las formas extrapulmonares mucho más frecuentes en este grupo respecto a la población general. La espondilodiscitis tuberculosa (ET) representa 3% del total de las infecciones tuberculosas y 35% de las formas extrapulmonares. Su clínica es insidiosa, de diagnóstico complejo, la imagenología y microbiología son imprescindibles para un correcto diagnóstico. Todo esto suele determinar un retraso importante en el manejo, con consecuencias directas en el pronóstico del paciente. Material y método. Se presentan dos casos de ET asistidos en un Hospital público uruguayo (2012-2013), en pacientes con inmunocompromiso severo y noción de contacto epidemiológico en uno de ellos, diagnosticados tras la sospecha clínico-imagenológica y confirmación microbiológica por punción-aspiración bajo tomografía computarizada (TC). Resultados. Se inició el tratamiento con una latencia superior a tres meses. Discusión y Conclusiones. Las técnicas de biología molecular e inmunología constituyen hoy día una herramienta de gran valor para el diagnóstico precoz de esta enfermedad, permitiendo abreviar los tiempos en el inicio del tratamiento y reduciendo la tasa de complicaciones asociadas a ella.

Palabras clave : Tuberculosis vertebral; Espondilodiscitis tuberculosa; Mal de Pott; diagnóstico inmunológico; diagnóstico bacateriológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons