SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número 2Espondilodiscitis Bacteriana Inespecífica: una afección con incidencia crecienteCuando el motivo de consulta son las palpitaciones, ¿cómo continuar? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0250-3816versión On-line ISSN 1688-423X

Resumen

MENENDEZ, Josemaría et al. Diagnóstico y tratamiento del Hepatocarcinoma: puesta a punto del tema y rol del internista. Arch. Med Int [online]. 2014, vol.36, n. 2, pp.60-65. ISSN 0250-3816.

El carcinoma hepatocelular es el tumor hepático maligno más frecuente, el 5o más prevalente en el mundo y la tercera causa de mortalidad por cáncer. En más de un 90% de los casos está asociado a cirrosis, su incidencia en dicha población es del 3 al 5%, siendo la primera causa de muerte en este grupo de pacientes. Se espera un incremento de esta incidencia en las próximas 2 décadas. En los últimos años se han desarrollado nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas que han modificado radicalmente el pronóstico de esta enfermedad. Al asentar sobre una patología donde el manejo médico es primordial el internista cumple un rol fundamental en el adecuado abordaje de esta neoplasia. Tareas como la prevención, la vigilancia, el diagnostico precoz y el enfoque multi e interdisciplinario, en los distintos estadios evolutivos de la enfermedad, son algunos de los aspectos más relevantes. El accionar con el médico hepatólogo es fundamental, definiendo en conjunto las distintas conductas a seguir en las instancias pre y postratamiento.

Palabras clave : Hepatocarcinoma; Vigilancia; Cribado; Ablación por radiofrecuencia; Inyección percutánea con etanol; Quimioembolización transarterial; Trasplante hepático; Revisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons