SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue 2Non Specific Bacterial Spondylodiscitis: an increasingly frequent conditionHow to proceed when the patient seeks care because of palpitations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de Medicina Interna

Print version ISSN 0250-3816On-line version ISSN 1688-423X

Abstract

MENENDEZ, Josemaría et al. Diagnóstico y tratamiento del Hepatocarcinoma: puesta a punto del tema y rol del internista. Arch. Med Int [online]. 2014, vol.36, n. 2, pp.60-65. ISSN 0250-3816.

El carcinoma hepatocelular es el tumor hepático maligno más frecuente, el 5o más prevalente en el mundo y la tercera causa de mortalidad por cáncer. En más de un 90% de los casos está asociado a cirrosis, su incidencia en dicha población es del 3 al 5%, siendo la primera causa de muerte en este grupo de pacientes. Se espera un incremento de esta incidencia en las próximas 2 décadas. En los últimos años se han desarrollado nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas que han modificado radicalmente el pronóstico de esta enfermedad. Al asentar sobre una patología donde el manejo médico es primordial el internista cumple un rol fundamental en el adecuado abordaje de esta neoplasia. Tareas como la prevención, la vigilancia, el diagnostico precoz y el enfoque multi e interdisciplinario, en los distintos estadios evolutivos de la enfermedad, son algunos de los aspectos más relevantes. El accionar con el médico hepatólogo es fundamental, definiendo en conjunto las distintas conductas a seguir en las instancias pre y postratamiento.

Keywords : Hepatocarcinoma; Vigilancia; Cribado; Ablación por radiofrecuencia; Inyección percutánea con etanol; Quimioembolización transarterial; Trasplante hepático; Revisión.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License