SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Alteraciones del estado de conciencia en la sala de emergenciaDescripción de un caso de fiebre mediterránea familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0250-3816versión On-line ISSN 1688-423X

Resumen

MARTINEZ, Miguel et al. Psoriasis Vulgar moderada y severa: opciones terapéuticas (tratamientos convencionales). Arch. Med Int [online]. 2013, vol.35, n.3, pp.93-100. ISSN 0250-3816.

La psoriasis es una enfermedad de filiación inmunológica, frecuente a nivel mundial. En población europea y en EE.UU. reporta una prevalencia del 0,6 al 4%. No hay reportes en Uruguay. La forma clásica de presentación es la vulgar en placas. Si bien en la mayoría de los casos es paucisintomática y las terapias tópicas permiten su control (psoriasis leve), en una proporción importante de casos es capaz de afectar severamente la calidad de vida al generalizarse o asociar afectación de otros órganos, o en casos extremos inclusive llevar a la muerte. El objetivo principal de este artículo es brindar recomendaciones unificadas sobre el tratamiento de la psoriasis vulgar en placas moderada y severa. En esta parte se discuten tratamientos sistémicos ‘convencionales’, priorizando la fototerapia, metotrexato, ciclosporina A y retinoides. Aquí no se incluirán las terapias dirigidas contra blancos moleculares (llamadas ‘terapias biológicas’) que ya constituyen alternativas convencionales en los países desarrollados.

Palabras clave : Psoriasis vulgar moderada y severa; Tratamiento psoriasis; fototerapia; Metotrexato; Ciclosporina A; Acitretín.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons