SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Reactive Protein C as a predictor of the course of 
Community-Acquired Acute Pneumonia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Medicina Interna

Print version ISSN 0250-3816On-line version ISSN 1688-423X

Abstract

SILVERA, Gabriela et al. Nivel de conocimiento de la enfermedad en una cohorte de pacientes con insuficiencia cardíaca. Arch. Med Int [online]. 2013, vol.35, n.3, pp.71-75. ISSN 0250-3816.

La causa más frecuente de reingresos por insuficiencia cardíaca es el mal cumplimiento terapéutico del paciente. Ello puede atribuirse a falta de conocimiento, a la complejidad del tratamiento, a deterioro cognitivo, a depresión o a una comunicación poco efectiva o inadecuada para el paciente por parte del equipo asistencial. Estudios previos muestran altos porcentajes de inadecuado conocimiento de la enfermedad en estos pacientes. En Uruguay no hay estudios que verifiquen esta situación. En el presente trabajo se analizó el conocimiento acerca de su enfermedad entre los pacientes controlados en una unidad especializada de insuficiencia cardíaca utilizando el método de encuesta mediante cuestionario autogestionado diseñado por los investigadores. Un elevado número de pacientes no conocen el diagnóstico de su enfermedad ni sus características, los factores de riesgo para enfermar y/o los factores de riesgo de descompensación. Esto debe obligar a otros análisis en cuanto a barreras de comunicación médico-paciente y/o a instrumentar planes educativos que puedan ser evaluados.

Keywords : Insuficiencia cardíaca; Conocimiento; Comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License