SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Medición de monóxido de carbono en la unidad de cesación de tabaquismo: lecciones aprendidasSeguridad de los medicamentos gastrointestinales en el embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0250-3816versión On-line ISSN 1688-423X

Resumen

PARMA, Gabriel; LLUBERAS, Natalia; CASTILLO, Cecilia  y  ORMAECHEA, Gabriela. Quimioterápicos y Cardiotoxicidad: un enfoque actual y práctico para el clínico de una disciplina en pleno desarrollo. Arch. Med Int [online]. 2013, vol.35, n.2, pp.38-47. ISSN 0250-3816.

Resumen: Arch Med Interna 2013 - 35(2):37-47 La cardiotoxicidad por fármacos quimioterápicos es un efecto adverso frecuente y esperado. En este sentido se ha creado una especialización, la cardiooncología, que tiene como principal objetivo la prevención de estos efectos. La forma de expresión de este fenómeno es muy variada, pudiendo manifestarse como: insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, eventos coronarios agudos y/o trastornos del ritmo. La clave en la prevención está en la individualización del riesgo cardiotóxico de cada paciente (en base a factores reconocidos como edad, sexo, irradiación mediastinal previa, tipo de fármaco, dosis acumulada, cardiopatía asociada previamente) y el riesgo potencial cardiotóxico de cada quimioterápico. En este sentido se han creado algoritmos de actuación fundamentados en la monitorización y el inicio de tratamiento precoz y oportuno de cada efecto, previniendo el mal mayor en cada paciente.

Palabras clave : Cardiotoxicidad; Quimioterápicos; Insuficiencia Cardíaca; Isquemia miocárdica; Hipertensión Arterial; Trastornos de ritmo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons