SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Trombosis venosa cerebralNeumomediastino espontáneo: caso clínico y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0250-3816versión On-line ISSN 1688-423X

Resumen

SOSA, Leonardo. Trombocitopenias y embarazo: Dilemas diagnósticos, bases del manejo terapéutico. Arch. Med Int [online]. 2012, vol.34, n.2, pp.47-56. ISSN 0250-3816.

El hallazgo de una plaquetopenia durante la gestación siempre genera preocupación. Para el clínico es un desafío diagnóstico debido a la multiplicidad de etiologías que se deben considerar. En esta revisión se repasan las distintas causas de trombocitopenia en el embarazo y se mencionan las bases de su manejo terapéutico. Se aborda la definición y posibles causas de la trombocitopenia gestacional así como su significado y manejo clínico. A continuación se describen las complicaciones gestacionales que cursan con trombocitopenia así como las bases de su manejo. De estos cuadros se jerarquizan los estados hipertensivos del embarazo, especialmente la preeclampsia y el HELLP así como las microangiopatías trombóticas del embarazo y el síndrome antifosfolipídico. Posteriormente se reseñan las repercusiones recíprocas del púrpura trombocitopénico inmune y la gestación así como los aspectos relevantes del diagnóstico y la conducta terapéutica cuando está indicada. Se finaliza mencionando causas raras de trombocitopenia durante el embarazo.

Palabras clave : Trombocitopenias; Embarazo; Trombocitopenia gestacional; Estados hipertensivos del embarazo; Púrpura trombocitopénico inmune; Manejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons