SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Trombosis venosa cerebralNeumomediastino espontáneo: caso clínico y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0250-3816versión On-line ISSN 1688-423X

Resumen

SOSA, Leonardo. Trombocitopenias y embarazo: Dilemas diagnósticos, bases del manejo terapéutico. Arch. Med Int [online]. 2012, vol.34, n.2, pp.47-56. ISSN 0250-3816.

El hallazgo de una plaquetopenia durante la gestación siempre genera preocupación. Para el clínico es un desafío diagnóstico debido a la multiplicidad de etiologías que se deben considerar. En esta revisión se repasan las distintas causas de trombocitopenia en el embarazo y se mencionan las bases de su manejo terapéutico. Se aborda la definición y posibles causas de la trombocitopenia gestacional así como su significado y manejo clínico. A continuación se describen las complicaciones gestacionales que cursan con trombocitopenia así como las bases de su manejo. De estos cuadros se jerarquizan los estados hipertensivos del embarazo, especialmente la preeclampsia y el HELLP así como las microangiopatías trombóticas del embarazo y el síndrome antifosfolipídico. Posteriormente se reseñan las repercusiones recíprocas del púrpura trombocitopénico inmune y la gestación así como los aspectos relevantes del diagnóstico y la conducta terapéutica cuando está indicada. Se finaliza mencionando causas raras de trombocitopenia durante el embarazo.

Palabras clave : Trombocitopenias; Embarazo; Trombocitopenia gestacional; Estados hipertensivos del embarazo; Púrpura trombocitopénico inmune; Manejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons