SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1The meaning of Proteinuria in children and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Medicina Interna

Print version ISSN 0250-3816On-line version ISSN 1688-423X

Abstract

SCHWEDT, Emma et al. Primer Consenso Nacional sobre Proteinuria en el diagnóstico y la evaluación de la Enfermedad Renal Crónica en Adultos. Arch. Med Int [online]. 2012, vol.34, n.1, pp.2-2. ISSN 0250-3816.

Resumen: Arch Med Interna 2012 - 34(1):03-11 Mediante revisión de PubMed y opinión de expertos los autores concluyeron que proteinuria y albuminuria son marcadores de diagnóstico de enfermedad renal crónica (ERC), son indicadores de progresión y por lo tanto un objetivo terapéutico y además son marcadores de riesgo de muerte y enfermedad CV tanto en población general como en pacientes con ERC. Estos resultados se confirmaron utilizando la tira reactiva, el cociente albuminuria/creatininuria (A/C) o el cociente proteinuria/creatininuria (P/C) en muestra de orina con referencia a la proteinuria en orina de 24 hs (gold standard). El índice A/C parece ser el método ideal porque será el más fácil de estandarizar, pero su costo es mayor y el índice P/C es buen predictor a un costo menor. Las tiras reactivas tienen 29% de falsos positivos pero si somos estrictos en la recolección de la muestra de orina y la lectura es automatizada se reduce la posibilidad de error y la variabilidad de resultados. Se establecen por consenso las etapas preanalíticas, analíticas y post-analíticas de la medición de proteinuria y albuminuria en laboratorio para precisar mejor el diagnóstico y evolución de ERC.

Keywords : consenso; proteinuria; tiras reactivas de orina; cociente proteinuria/creatininuria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License