SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Instrumentos para evaluar la agresividad de los aficionados al deporte: una revisión sistemáticaResultado de la supervisión de la educación profesional de los consejeros escolares en formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

BERNAL-RUIZ, Francisca et al. Capacidad predictiva de la flexibilidad cognitiva y la planificación en las competencias matemáticas tempranas. Cienc. Psicol. [online]. 2024, vol.18, n.1, e3277.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v18i1.3277.

Se ha demostrado que las competencias matemáticas tempranas ejercen un rol importante en el aprendizaje de esta disciplina y que tanto la flexibilidad cognitiva como la planificación favorecen este proceso. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones han relacionado las funciones ejecutivas con los resultados matemáticos generales, sin tomar en cuenta que esta disciplina incluye diversos componentes que varían en su complejidad cognitiva. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad predictiva de la flexibilidad cognitiva y la planificación en las competencias matemáticas lógico-relacionales y numéricas de 106 niños de educación inicial de escuelas chilenas, quienes fueron evaluados con dos tareas ejecutivas y un test de competencias matemáticas tempranas. Para el análisis de datos se realizaron correlaciones y modelos de regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que la flexibilidad cognitiva fue un predictor significativo de las competencias matemáticas tanto lógico-relacionales como numéricas, mientras que la planificación lo fue solo de las numéricas. Estos resultados confirman la importancia de la flexibilidad cognitiva y la planificación en el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas, lo que podría propiciar intervenciones específicas sobre estas funciones ejecutivas y así favorecer el aprendizaje de las matemáticas en la educación inicial.

Palabras clave : funciones ejecutivas; flexibilidad cognitiva; competencias matemáticas tempranas; educación inicial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )