SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Sociodemographic variables and prejudices perception from disabled peoplePredictive ability of cognitive flexibility and planning in early mathematical competencies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

GARCIA ZEFERINO, Geovani; SANTOS DA SILVA, Anna Clara  and  MANSUR-ALVES, Marcela. Instrumentos para evaluar la agresividad de los aficionados al deporte: una revisión sistemática. Cienc. Psicol. [online]. 2024, vol.18, n.1, e3178.  Epub June 01, 2024. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v18i1.3178.

El objetivo del estudio fue identificar instrumentos utilizados para evaluar la agresividad de los aficionados al deporte y describir sus características operativas y psicométricas. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, siguiendo las pautas PRISMA, en las bases de datos BVS, PsycINFO, PubMed/MedLine, Science Direct, Scopus y Web of Science, utilizando los descriptores y operadores booleanos: escala OR test OR inventario OR cuestionario Y agresión OR violencia OR agresividad OR espectadores OR aficionados. Fueron encontrados 198 estudios y después de los criterios de exclusión quedaron 15. En ellos se identificados 11 instrumentos. Estos instrumentos mostraron diferencias en las bases teóricas, número y contenido de dimensiones, modo de administración y tipo de respuesta. Para verificar la robustez de los instrumentos, se puntuaron las evidencias psicométricas. Los hallazgos de la presente revisión mostraron la falta de instrumentos específicos para evaluar la agresividad de los fanáticos, que pueden ayudar a los investigadores en la posible creación de medidas para este propósito.

Keywords : agresividad; aficionados; instrumentos de medición; evaluación; deporte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )