SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Propuesta de normas para la Batería Multidimensional de Autorregulación para la Comprensión LectoraModulación de la memoria emocional a través de la música en pacientes con demencia tipo alzhéimer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

MONTEIRO, Renan P. et al. El núcleo de la tríada oscura predice el ambientalismo a través de la orientación de dominancia social. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e2891.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2891.

El presente estudio tuvo como objetivo verificar el papel mediador de la orientación a la dominancia social en la relación entre el núcleo de la tríada oscura y el ambientalismo. Participaron 305 personas con edades comprendidas entre 18 y 77 años (Medad = 26,4; DEedad = 11,25; 59,7 % mujeres). Los resultados indicaron que, entre los 8 rasgos de personalidad analizados considerando los modelos Big Five y Dark Triad, solo la psicopatía se correlacionó con el ambientalismo, que se correlacionó moderadamente con la orientación a la dominancia social. Considerando que los tres rasgos oscuros comparten déficits empáticos, baja amabilidad y honestidad/humildad, se probó el efecto del núcleo de la tríada oscura para la predicción del ambientalismo y se observaron efectos directos. Sin embargo, tales efectos directos no fueron estadísticamente significativos con la inclusión de la orientación a la dominancia social, configurando una mediación completa, ya que el núcleo oscuro predice indirectamente el ambientalismo. Por lo tanto, se observa que la dominancia social funciona como un mecanismo que permite a las personas con rasgos oscuros no preocuparse por el medio ambiente y explotarlo en beneficio propio.

Palabras clave : ambientalismo; personalidad; tríada oscura; orientación a la dominancia social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )