SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Updates to the validity evidence based on the internal structure of the ASRS-18The core of the dark triad predict environmentalism through social dominance orientation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

SATICO FERRAZ, Adriana; DOS SANTOS, Acácia Aparecida Angeli; PORTO NORONHA, Ana Paula  and  ALMEIDA, Leandro S.. Propuesta de normas para la Batería Multidimensional de Autorregulación para la Comprensión Lectora. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e2852.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2852.

El objetivo principal de esta investigación fue establecer normas preliminares para la Batería Multidimensional de Autorregulación para la Comprensión Lectora (BAMA-Lectora), compuesta por nueve escalas. La muestra del estudio estuvo compuesta por 910 estudiantes de la Enseñanza Fundamental de escuelas públicas brasileñas. Las normas para las escalas BAMA-Lectura que tienen formato de respuesta tipo Likert se establecieron con base en cuatro subgrupos clasificados con base en percentiles, divididos en grupos de género, historial de repetición y año escolar. Para la EAC-CL, cuyo formato de respuesta difiere del resto de básculas de la batería, se establecieron estándares separados. Se encontró que no todas las escalas de la batería tienen invariancia de medición para género, historial de repetición y año escolar. Se identificaron diferenciaciones en la EAC-CL en estas variables. Los resultados sugieren parsimonia para la aplicación de análisis de comparación de grupos en BAMA-Lectora. Futuros estudios con la batería deberían realizarse con nuevas muestras y aplicando otras técnicas estadísticas para establecer normas.

Keywords : aprendizaje autorregulado; comprensión lectora; motivación; educación básica; evaluación psicoeducativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )