Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Ciencias Psicológicas
Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221
Abstract
SATICO FERRAZ, Adriana; DOS SANTOS, Acácia Aparecida Angeli; PORTO NORONHA, Ana Paula and ALMEIDA, Leandro S.. Propuesta de normas para la Batería Multidimensional de Autorregulación para la Comprensión Lectora. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e2852. Epub Dec 01, 2023. ISSN 1688-4094. https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2852.
El objetivo principal de esta investigación fue establecer normas preliminares para la Batería Multidimensional de Autorregulación para la Comprensión Lectora (BAMA-Lectora), compuesta por nueve escalas. La muestra del estudio estuvo compuesta por 910 estudiantes de la Enseñanza Fundamental de escuelas públicas brasileñas. Las normas para las escalas BAMA-Lectura que tienen formato de respuesta tipo Likert se establecieron con base en cuatro subgrupos clasificados con base en percentiles, divididos en grupos de género, historial de repetición y año escolar. Para la EAC-CL, cuyo formato de respuesta difiere del resto de básculas de la batería, se establecieron estándares separados. Se encontró que no todas las escalas de la batería tienen invariancia de medición para género, historial de repetición y año escolar. Se identificaron diferenciaciones en la EAC-CL en estas variables. Los resultados sugieren parsimonia para la aplicación de análisis de comparación de grupos en BAMA-Lectora. Futuros estudios con la batería deberían realizarse con nuevas muestras y aplicando otras técnicas estadísticas para establecer normas.
Keywords : aprendizaje autorregulado; comprensión lectora; motivación; educación básica; evaluación psicoeducativa.