SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Conflicto familiar e involucramiento de los padres: percepciones de los hijos adolescentes¿Ayuda el optimismo y el bienestar subjetivo en el afrontamiento del COVID-19? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

NAVARRO, Ricardo et al. Validez del cuestionario Engagement to Academic Tasks Questionnaire en universitarios peruanos. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e3207.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.3207.

El interés e involucramiento de los estudiantes por su propio aprendizaje en virtualidad durante la pandemia por la COVID-19 ha sido una realidad poco estudiada. La manifestación del involucramiento cognitivo, afectivo y conductual ha sido particularmente diferente durante los últimos años, por lo que contar con instrumentos de medición es necesario para la investigación en la educación. Por ello, se buscó adaptar y validar un instrumento de engagement que permita medir el involucramiento de los estudiantes durante la pandemia. Para ello, se aplicó un cuestionario de engagement a 297 estudiantes universitarios. Los resultados indican que la estructura factorial original del modelo se mantiene al adaptarse a la educación en contexto virtual. Asimismo, se pudo identificar que no existen diferencias en el modelo según el sexo del participante, lo que corrobora invarianza factorial. Se ha podido adaptar y validar un instrumento psicométrico que mide el engagement de los estudiantes en virtualidad.

Palabras clave : engagement académico; análisis factorial confirmatorio; universitarios; educación; aprendizaje..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )