SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Adaptación y validación de la Psychologist and Counselor Self-Efficacy Scale (PCES) entre psicólogos y estudiantes de psicología brasileñosTraducción, evidencias de validez y fiabilidad de la versión brasileña de la Fear of Missing Out Scale índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

RAIANE DE ARAUJO, Gleyde et al. Perpetración del bullying y depresión en niños y adolescentes: una revisión de alcance. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e2952.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2952.

Este estudio consiste en una revisión de alcance de acuerdo con los protocolos de Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR). Así, la investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre la perpetración de bullying y la depresión en niños y adolescentes en el contexto escolar. Se llevaron a cabo búsquedas en las bases de datos PsycInfo, Medline, PsycArticles y Scopus, con un límite temporal de los últimos 5 años. En total, se encontraron 315 publicaciones y, tras la selección, se incluyeron 26. Entre los resultados, se identificó una relación predictiva bidireccional y correlacional entre la perpetración y la depresión. Además, otras variables intra e interindividuales parecen estar relacionadas con este contexto. Se indica que las intervenciones antibullying para los perpetradores deben incluir estrategias para identificar y mitigar el sufrimiento psicológico, específicamente la depresión.

Palabras clave : perpetración del bullying; depresión; niños; adolescentes; bullying.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )