SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Adaptation and validation of the Psychologist and Counsellor Self-Efficacy Scale (PCES) among Brazilian psychologists and psychology studentsTranslation, validity evidence and reliability of the Brazilian Version of the Fear of Missing Out Scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

RAIANE DE ARAUJO, Gleyde et al. Perpetración del bullying y depresión en niños y adolescentes: una revisión de alcance. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e2952.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2952.

Este estudio consiste en una revisión de alcance de acuerdo con los protocolos de Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR). Así, la investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre la perpetración de bullying y la depresión en niños y adolescentes en el contexto escolar. Se llevaron a cabo búsquedas en las bases de datos PsycInfo, Medline, PsycArticles y Scopus, con un límite temporal de los últimos 5 años. En total, se encontraron 315 publicaciones y, tras la selección, se incluyeron 26. Entre los resultados, se identificó una relación predictiva bidireccional y correlacional entre la perpetración y la depresión. Además, otras variables intra e interindividuales parecen estar relacionadas con este contexto. Se indica que las intervenciones antibullying para los perpetradores deben incluir estrategias para identificar y mitigar el sufrimiento psicológico, específicamente la depresión.

Keywords : perpetración del bullying; depresión; niños; adolescentes; bullying.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )