Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Ciencias Psicológicas
versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221
Resumen
ARAUJO PREUHS, Suzanna et al. Adaptación y validación de la Psychologist and Counselor Self-Efficacy Scale (PCES) entre psicólogos y estudiantes de psicología brasileños. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e2881. Epub 01-Dic-2023. ISSN 1688-4094. https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2881.
Este estudio tuvo como objetivo: (i) traducir, adaptar y evaluar las propiedades lingüísticas y semánticas del Psychologist and Counsellor Self-Efficacy Scale (PCES) para su uso en estudiantes de psicología y psicólogos en Brasil; (ii) evaluar los atributos psicométricos del PCES adaptado, incluyendo su validez de constructo y otras propiedades psicométricas relacionadas. Un total de 2139 participantes, que incluyen psicólogos y estudiantes de psicología (M edad = 25.36 años; DE = 9.46), participaron del estudio. El PCES exhibió índices de ajuste encomiables (CFI = .990; TLI = .989; SMR = .043) y el análisis factorial confirmatorio multigrupo reveló un nivel consistente de invarianza para estudiantes y psicólogos en ejercicio, así como entre participantes masculinos y femeninos. El análisis de red ofreció importantes perspicacias sobre la distribución de factores, mientras que la validez convergente del PCES fue corroborada por sus correlaciones con las subescalas de la Escala General de Autoeficacia Percibida (EGAP). Estos hallazgos afirman de manera inequívoca la confiabilidad y adecuación del PCES como instrumento de evaluación tanto para psicólogos como para estudiantes de psicología en el contexto brasileño.
Palabras clave : autoeficacia; propiedades psicométricas; evaluación psicológica; validez; invariancia.