SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Resilience and adherence to antiretroviral therapy in people living with HIV: An integrative reviewPromotion of empathy, self-concept and basic values: an intervention in a female prison author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

ESPINOZA BELLO, Marcos et al. Propiedades psicométricas de la Escala de Medida del Estado Actual (MOCS) en pacientes mexicanos con cáncer. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e3009.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.3009.

Antecedentes: El cáncer es un problema de salud pública, una de las variables psicosociales en relación con esta enfermedad es el estrés, por tanto es necesario tener una escala que mida el estrés en población hispana con cáncer. Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Medida del Estado Actual (MOCS, por sus igla en inglés) en pacientes mexicanos con cáncer. Método: Estudio transversal, instrumental no experimental. Participaron 197 pacientes de 18 a 81 años, de cualquier etapa clínica, en tratamiento o seguimiento del cáncer. Instrumentos: MOCS y termómetro de malestar emocional. Análisis estadísticos: análisis factorial confirmatorio para evaluar el ajuste del modelo a los datos mediante el método de máxima verosimilitud y puntos de corte. Resultados: Se obtuvieron dos modelos, el primero, estado actual autopercibido, con un alfa de .90 varianza explicada de 74.2 %, el segundo, efectos inespecíficos, con un alfa de .61 varianza explicada de 74.3 %. El análisis factorial confirmatorio mostró que ambos modelos tuvieron índices que sugieren estabilidad, ajuste aceptable, se muestran puntajes mediante rangos intercuartílicos para cada modelo. Conclusiones: la versión mexicana del MOCS tiene confiabilidad y validez, su estructura factorial confirmatoria es similar a la versión original. Se recomienda su uso en la práctica clínica e investigación en pacientes con cáncer.

Keywords : estrés; cáncer; pruebas psicológicas; México; estudio de validación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )