SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Psychometric properties of agency measuring instruments: a systematic reviewResilience and adherence to antiretroviral therapy in people living with HIV: An integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

FERREIRA COUTO, Leila Maria  and  NUNES BAPTISTA, Makilim. ¿Es el locus de control un predictor y/o mediador de la desregulación emocional y síntomas psicopatológicos?. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e2850.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2850.

El locus de control se ha señalado como una variable relacionada con la salud mental y el bienestar, además de estar indicado como un predictor de psicopatologías como la depresión y la ansiedad. Para verificar estas relaciones, el objetivo de este estudio fue presentar dos modelos de path analysis relacionados con las asociaciones entre locus de control, depresión, ansiedad y desregulación emocional. Una muestra de 327 participantes (M= 38.3 años, DE= 12.8), de ambos sexos (Fem. = 75.2 %), respondió un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Locus de Control (ELOCUS), la Escala Baptista de Depresión (EBADEP-A), la Escala de Desregulación Emocional (EDEA) y la Escala de Ansiedad Cognitiva (ECOGA). Se realizaron correlaciones de Spearman y path analyses para los modelos propuestos. En el primer modelo, el locus de control fue un predictor de desregulación emocional, síntomas de depresión y ansiedad. En el segundo modelo, el locus de control medió la relación entre factores de desregulación emocional (búsqueda de estrategias y pesimismo) en relación con la depresión y la ansiedad. Se concluye que el locus de control es un constructo importante en la predicción directa o indirecta de síntomas psicopatológicos.

Keywords : control interno-externo; trastornos depresivos; trastornos de ansiedad; validez.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )