Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Ciencias Psicológicas
versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221
Resumen
PEGORARO GAI, Maria Julia et al. Propiedades psicométricas de los instrumentos de medición de la agencia: una revisión sistemática. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e2706. Epub 01-Dic-2023. ISSN 1688-4094. https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2706.
La capacidad de agencia, relacionada con la percepción de protagonismo en la toma de decisiones sobre la propia vida, presenta un historial de investigaciones basadas en estudios empíricos, pero aún existen incertidumbres conceptuales y de medición del fenómeno en las que se hacen simplificaciones y generalizaciones del concepto. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de esta revisión sistemática de la literatura es analizar las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición de la agencia personal. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática con búsquedas en seis bases de datos brasileñas e internacionales hasta 2020. De los 55 documentos analizados, se identificaron 23 instrumentos con esta propuesta. Se observaron debilidades en cuanto a la robustez de las propiedades psicométricas presentadas, ya que la mayoría se limita a la validez de la estructura interna. La validez convergente y divergente son poco exploradas. No se identificó un instrumento de medición de agencia que tenga validez estadística para el contexto brasileño, ya que solo se encontró un instrumento con validación semántica. El desarrollo de un instrumento adaptado al contexto brasileño es la principal recomendación para futuros estudios.
Palabras clave : agencia; agencia personal; propiedades psicométricas; instrumentos de medida.