SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Sleep quality and daytime sleepiness among college students: testing an explanatory modelPsychometric properties of agency measuring instruments: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

NUNES BAPTISTA, Makilim; PORTO NORONHA, Ana Paula  and  BONFA-ARAUJO, Bruno. Escala de Desregulación Emocional Infantil y Juvenil (EDEIJ): evidencias de validez. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e2700.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2700.

La autorregulación emocional ante eventos tristes es fundamental en diferentes etapas del desarrollo humano, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes, ya que diferentes estrategias de autorregulación pueden ser factores protectores de trastornos mentales como la depresión. Dada la existencia de la Escala de Autorregulación Emocional-Niños y Jóvenes (EARE-IJ) para medir tales eventos, este artículo tiene como objetivo presentar la versión revisada del instrumento para mejorarlo, buscando evidencia de validez basada en la estructura e índices de confiabilidad. El instrumento fue respondido por 299 niños y adolescentes, de 10 a 16 años (M = 12.20; DE = 1.36). Se utilizaron diferentes modelos de análisis factorial confirmatorio, coeficientes de confiabilidad y un modelo de invariancia para la variable sexo. Los resultados acumulan evidencias favorables para el instrumento en su nueva versión, que se conoce como Escala de Desregulación Emocional Infantil y Juvenil (EDEIJ). Además de indicar que el instrumento es capaz de evaluar a niños y adolescentes con diferentes niveles de desregulación emocional, tiene invariancia configural y métrica. Se concluye que la herramienta es eficaz para realizar el cribado de estrategias de autorregulación emocional en niños y adolescentes.

Keywords : emociones; validez; regulación emocional; pruebas psicológicas; tristeza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )