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Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

ANDRADE DE SOUSA, Erlândio; ALVES FREIRES, Leogildo; LOPES LOURETO, Gleidson Diego  y  ALBUQUERQUE DA COSTA, Júlio Cezar. Calidad del sueño y somnolencia diurna en estudiantes universitarios: probando un modelo explicativo. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e2630.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2630.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar, vía modelaje por ecuaciones estructurales, un modelo explicativo de la calidad del sueño y somnolencia diurna excesiva en estudiantes universitarios brasileños (N = 407). Los participantes respondieron al Índice de la Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI), a la Escala de Somnolencia de Epworth (ESS-BR), Cuestionarios de Salud General (QSG-12), la Escala de Evaluación de Fatiga (EAF), la Escala de Estrés Académico (EEA), el Cuestionario sobre el Tiempo de Uso de Drogas (QTUDR) e informaciones demográficas. Los análisis de correlaciones y regresiones ofrecieron respaldo para la elaboración de un modelo explicativo que incluye como variables explicativas el malestar psicológico, el estrés académico y el uso de cafeína como predictores de la calidad de sueño y esta última juntamente con la fatiga, lo que explica la somnolencia diurna. Este modelo presentó índices adecuados de ajuste a los datos empíricos. Se puede concluir que niveles mayores de estrés académico, malestar psicológico, fatiga y uso de cafeína de asocian a índices menores de calidad del sueño entre estudiantes universitarios. Tales resultados ponen en evidencia la importancia de considerar tanto variables individuales cuanto contextuales para entender el ciclo vigilia-sueño en el ámbito académico. Estas variables deben ser consideradas en estudios posteriores que busquen aplicar y evaluar posibles acciones futuras de intervención.

Palabras clave : calidad del sueño; somnolencia diurna; estrés académico; estudiantes universitarios..

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