Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Ciencias Psicológicas
Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221
Abstract
ARIAS-ORTEGA, Katerin; DIAZ ALVARADO, Natalia; CATRIMILLA CASTILLO, Daniela and SALDIAS SOTO, María José. Escuela multinivel en contexto indígena: fortalezas, limitaciones y desafíos desde la perspectiva de los profesores en La Araucanía. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.1, e2841. Epub June 01, 2023. ISSN 1688-4094. https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2841.
El artículo expone las principales fortalezas, limitaciones y desafíos de la escuela multinivel en contexto indígena, desde las voces de los profesores en La Araucanía (Chile). La metodología es cualitativa, se aplicaron seis entrevistas semiestructuradas a profesores; la técnica de análisis de la información es el análisis de contenido en complementariedad con la teoría fundamentada. Los resultados revelan la persistencia de prejuicios hacia la familia indígena, el desconocimiento de los profesores sobre los saberes locales y la carencia de competencias para desarrollar una educación en perspectiva intercultural. Se concluye la necesidad de vinculación y diálogo entre escuela-familia-comunidad, lo que permita la revitalización de la identidad sociocultural en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Keywords : cultura indígena; educación escolar; enseñanza y aprendizaje; pueblos indígenas y tribales; educación intercultural..