SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1The motivation for child mastery and its relationship with positive parenting and praise in an Argentine sampleMultilevel schools in an indigenous context: strengths, limitations and challenges from the perspective of teachers in La Araucanía author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

FERRAZ, Flaviane Izidro Alves de Lima  and  BOLSONI-SILVA, Alessandra Turini. Efectos del programa Promove-Casais para la conyugalidad, la paternidad, la salud mental y el comportamiento de los niños. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.1, e2695.  Epub June 01, 2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2695.

Este estudio tuvo como objetivo describir los efectos del programa Promove-Casais para la relación matrimonial, la paternidad, el comportamiento de los niños y la salud mental. Cinco parejas participaron en el estudio en el grupo experimental (EG) y cuatro en el grupo de control (CG), los que fueron distribuidos aleatoriamente. Los participantes respondieron a los instrumentos sobre las variables de interés en el estudio. Los resultados permiten afirmar la efectividad de la intervención al encontrarse que la relación positiva (comunicación, afecto, autocontrol), la satisfacción conyugal, las interacciones positivas entre padres e hijos y las habilidades sociales de los niños mejoraron después de la intervención en el EG. Además, la relación conyugal negativa, las interacciones negativas entre padres e hijos y los problemas de comportamiento se redujeron después de la intervención. Estos resultados se mantuvieron en las evaluaciones de acompañamiento. No hubo cambios en el CG. Se concluyó que el Promove-Casais es un programa que mejora la calidad de vida y salud mental y que puede ser aplicado en la prevención y la reconciliación de problemas de interacción dentro de la familia.

Keywords : relacionamiento conyugal; relacionamiento parental; salud mental; habilidades sociales; problemas de comportamiento; terapia analítica comportamental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )