SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Coparenting as a mediator between mothers’ emotion dysregulation and the perception of adolescents’ emotion regulationThe motivation for child mastery and its relationship with positive parenting and praise in an Argentine sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

DA SILVA BEZERRA, Patrícia et al. Puentes entre familias y acogidos: reintegración familiar y adopción de niños y adolescentes con discapacidad. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.1, e2544.  Epub June 01, 2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2544.

El presente estudio tuvo como objetivo describir la percepción de los cuidadores y el rol de los profesionales en el proceso de reinserción familiar y adopción de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en una institución de acogida. La investigación se llevó a cabo en una institución que acoge a niños y adolescentes con discapacidad en la ciudad de Belém/PA. Participaron diez familiares de cinco acogidos y tres profesionales del equipo técnico. Los datos fueron recogidos durante la ejecución del Proyecto Pontes, mediante el registro en un diario de campo, y el análisis se realizó mediante la técnica de análisis de contenido y utilizando el software Iramuteq (Interface de R pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires). Los principales hallazgos mostraron la importancia del seguimiento de las familias por parte del equipo, como fundamental para el proceso de reintegración y adopción familiar.

Keywords : acogida institucional; familia; reintegración familiar; adopción; equipo técnico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )